Cruces, mi pueblo querido

Cruces, mi pueblo queridoCruces es uno de los ocho municipios que conforman la provincia Cienfuegos. Su fundación está ligada al inicio del ferrocarril en la zona, en 1853, aunque en 1852 era conocido como Sabana de Ibarra. Llega a constituirse como municipio en 1879. Colindan con Lajas, Palmira y Cumanayagua, por el sur y oeste en la provincia perla sureña. Es además limítrofe con el vecino municipio villaclareño de Ranchuelo.

El Hato las Cruces fue mercedado en Sancti Spíritus el 25 de junio de 1593, al cual perteneció hasta 1724; año cuando pasa a formar parte de la jurisdicción de Villa Clara. Pero, como consecuencia del rápido fomento económico social alcanzado por la Colonia Fernandina de Jagua en [[1830 se le concedió la categoría de Villa, con gobierno político y militar otorgándosele como límite jurisdiccional a Cienfuegos la línea recta entre San Marcos y Siguanea.

En 1847 fue el año de partida para la verdadera materialización de la idea del camino de hierro entre Cienfuegos y Villa Clara desde el punto de vista legal, aunque los trabajos en la vía se iniciaron el 4 de febrero 1848; estos respondían al trazado del proyecto elaborado en 1846, dicho trazado dejaba bien definido la no elección de la línea recta, pues los terrenos de la zonas son quebrados y cruzados en todos los sentidos por ríos y arroyos. El proyecto fue concebido por el agrimensor Alejo Helvesio Lanier y el ingeniero francés Jules Sagebien. El capital para la construcción de esta grandiosa empresa para su época fue aportado por accionistas en lo fundamental de la zona, y recibieron el apoyo del Gobierno Superior Civil.

Con el auge que había obtenido el paradero Las Cruces con la actividad de las empresas ferroviarias de Cienfuegos, Villa Clara, y Sagua, propiciaron un alto valor a los terrenos en este punto, esto hizo decidir a la empresa del ferrocarril de Cienfuegos a Villa Clara, cumplir un viejo compromiso con el Ayuntamiento de Cienfuegos; fundar un pueblo en el paradero Las Cruces.

Respecto a la formación de esta nueva población, sus primeros datos historiográficos son recogidos en la memoria de la Junta Directiva de la Empresa del Ferrocarril de Cienfuegos a Villa Clara de 1860, donde se puede apreciar un resumen de contabilidad de las ventas de terrenos en Las Cruces.

En 1853 se construyeron las dos primeras casas en este pueblo distando a 1 KM aproximadamente del lugar donde se cruzaban los caminos de la Rioja al Central San Agustín y el camino Real Cienfuegos – Santa Clara, motivo por el cual se le puso el nombre de Cruces. En este Hato de las Cruces entre 1860 y 1862 se fundó el poblado de Cruces, que adquiere auge con la construcción del Ferrocarril y la crianza de ganado, actividad que pasa a un segundo plano producto de la modernización de la Industria Azucarera, perteneciendo actualmente a la provincia de Cienfuegos.

Anuncios

20 pensamientos en “Cruces, mi pueblo querido

  1. thank for dropping this story. I am definitely tired of struggling to find relevant and intelligent commentary on this subject. Everyone nowadays seem to go to extremes to either drive home their viewpoint or suggest that everybody else in the globe is wrong. thank for your concise and relevant insight.

  2. When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks!

  3. wonderful work Exceptional weblog here! Also your internet internet site a whole lot up fast! What web host are you the usage of? Can I get your associate link on your host? I want my web site loaded up as quick as yours lol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s