UN LUGAR DE OBLIGADA VISITA EN CRUCES

UNA FECHA PARA LA CELEBRACIÓN.

El 31 de marzo de 1959, pocos meses después de consumarse la victoria popular contra la tiranía de Fulgencio Batista, el Gobierno Revolucionario, mediante la Ley 187, creó la Imprenta Nacional de Cuba, estableciendo de esta forma las bases para la publicación masiva y sistemática de libros, folletos y revistas, en un país con un alto índice de analfabetismo. Quedaba esbozado así, por primera vez en la historia de Cuba, el proyecto para un sistema editorial que fuera consecuente con una visión cultural nacional, aunque todavía no se contaba con personal calificado ni con los recursos materiales y talleres de impresión necesarios para alcanzar tan noble objetivo.

LUGAR DE OBLIGADA VISITA.

Cruces ubicado al centro sur de la isla, puso todo su empeño desde esa fecha, y mucho antes, en dibulgar la obra literaria universal y de los lugareños y con ese objetivo, echó riendas sueltas por un camino  en el cual la iniciativa y el amor al trabajo, van de la mano.

En esta demarcación existe un centro que tiene en la promoción del libro y la literatura, su razón de ser; se trata de la biblioteca pública Raúl Aparicio Nogales, donde desde su creación, han tenido la responsabilidad de promover e incidir en el hábito por la lectura; contribuyendo así a dimensionar culturalmente el desarrollo de los diferentes programas en el territorio.

¿A QUÉ DEDICAN SU ACCIONAR?

El colectivo mayoritariamente femenino que labora en la Biblioteca Pública Raúl Aparicio Nogales, cuenta con varios departamentos como la sala general, la sala Infantil Juvenil, la sala de Arte y literatura, sala de servicios informáticos, Procesos Técnicos y Control de Usuarios. Cuentan con servicios de préstamos de libros externos e interno y búsqueda de información digital. Imparten charlas, en los Círculos de Abuelos y hogar materno del territorio, cuentan con servicios de mini-bibliotecas para la tercera edad, conferencias para los jóvenes, así como juegos de participación, horas del cuento, teatro infantil, círculos de interés de medio ambiente, y promoción de la lectura en Escuelas primarias, Secundarias y Bebetecas en Círculos Infantiles. No descuidan la atención dirigida hacía los miembros del Taller de discapacitados, entre otras acciones que los hacen decollar entre sus iguales en la provincia.

La misión principal de esta, es atesorar, preservar, conservar y difundir la bibliografía municipal, así como un fondo bibliotecario universal que permita brindar distintos servicios de préstamo interno; externo e interbibliotecario, por medio de materiales bibliográficos, dirigidos a todos los sectores de la población, para promover la lectura y satisfacer sus necesidades cognoscitivas, de información y recreativa, que contribuyan al desarrollo integral del individuo y de la comunidad crucense.

Tiene además, como institución cultural que es, funciones como realizar actividades de promoción de la lectura y formación cultural el desarrollo de Programa Nacional de la Lectura. Potenciar el valor humanístico, cultural y social que tienen en la actual y futura sociedad cubana el libro y la literatura. Trabajar por la educación de usuarios de los servicios bibliotecarios que brinda. Programar y realizar investigaciones bibliotecológicas e histórico culturales. Participar en actividades técnicas propias de la bibliotecología o vinculada con ellas. Participar en labores docentes que contribuyen a la formación y actualización del personal bibliotecario en el municipio. Atender adiestrados y alumnos en la práctica profesional de la especialidad del nivel medio y superior.  Representar al municipio en eventos nacionales e internacionales, especializados en la actividad bibliotecológica, entre otras.

ACTIVIDADES PARA FESTEJAR.

Una serie de actividades constituyen muestras de la celebración por el día del libro en Cruces, tales como; la presentación de libros y boletines, conferencia de escritores, taller de Promoción de la lectura con la participación de especialistas del libro y la literatura, concursos de promoción de lectura, homenaje a escritores, celebración de efemérides importantes, exposiciones bibliográficas, promoción de concursos como Leer a Martí, y la extensión bibliotecaria con nuevas modalidades.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s