En Cruces, un proyecto de desarrollo local.

De Cruces te traigo uno de los 117 proyectos de desarrollo local aprobados en alrededor de 51 municipios del país. Hablamos del que hoy se lleva a cabo en el municipio de Cruces. El programa es beneficioso en el mejoramiento de los servicios a la población, el cual defiende el principio de la auto-sustentabilidad financiera.

En el Taller Yumurí, perteneciente a la Empresa PAMEX, han llevado a la práctica un proyecto de desarrollo local de la provincia, en coordinación con los talleres de Palmira y Cienfuegos. Cruces se encuentra insertado en un escenario, donde la principal prioridad lo constituye el perfeccionamiento del modelo económico, con el propósito de encausarse en el sostenimiento de la economía, así como continuar por la senda del desarrollo. En este sentido el reto está en elevar la objetividad de la planificación, sobre la base de la identificación de prioridades presentes y futuras, y en la búsqueda de alternativas que promuevan una mejor utilización de los limitados recursos disponibles para la satisfacción de las necesidades del territorio. Las costureras del taller están concientes de ello y ponen todo su empeño para lograr llevar a feliz término la tarea encomendada.

El Taller Yumurí fue fundado en el año 1983, fusionando su colectivo con el del Taller de confecciones de camisas Julio Luis Rodríguez, ubicado en la calle Paseo de Gómez, el cual pertenecía a la antigua de Empresa Industrias Locales, de Comercio y Gastronomía.

Estuvo alrededor de 2 años sin funcionar pues había escasez de materia prima y la maquinaria era obsoleta. Hoy constituye fuente de empleo y vía de superación para las mujeres crucenses quienes no desaprovecharon esta oportunidad que le brinda la Revolución. Muchas son las mujeres que encontraron en este proyecto, la luz al final de un camino incierto y hoy laboran de 10 a 11 horas diarias, y hasta aplazaron sus vacaciones para cumplir el plan.

En el contexto local actual, en el mundo se manifiesta un proceso de descentralización total de las finanzas públicas, que en Cruces constituye una forma de potenciar el desarrollo, debido a que se es capaz de lograr el autofinanciamiento que permite la SOSTENIBILIDAD de las estrategias de desarrollo. La Iniciativa de desarrollo local, implementada en el municipio en el Taller de Confecciones Yumurí, busca ser AUTOSUSTENTABLE, sustituir importaciones y contribuir al bienestar comunitario. Además tiene ventajas como el mejoramiento de la atención al hombre, la garantía de la materia prima, aumento del salario, productividad y eficiencia, así como constituye una fuente de empleo. Por estos días están a punto de cumplir el plan y eso los llena de alegría. Muchas felicidades para el colectivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s