LO MÁS IMPORTANTE PARA ELLOS ES LA PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS

De Cruces te traigo la historia de cómo surgió nuestro cuerpo de bomberos.
Antes del triunfo de la Revolución, en el municipio no existía un cuerpo de bomberos; el alcalde del poblado en aquella época, José María Salas, de nacionalidad española, por primera vez, trata de establecer un cuerpo de bomberos. Así, solicitó el apoyo de los comerciantes más ricos de la demarcación, formando entonces el equipamiento técnico de incendios en aquellos tiempos. 25 hombres, voluntariamente, conformaban la fuerza de la unidad, ellos, tal y como los que hoy, abnegados, brindan su servicio a los pobladores, se presentaban en los lugares donde el siniestro intentaba aniquilar los recursos económicos y hasta la vida de los ciudadanos.
Al comienzo del año 1925, el señor Wilfredo Vidal, trata de organizar de nuevo el cuerpo de Bomberos Voluntarios, aunque no recibe el apoyo de los comerciantes, ni del pueblo. No es hasta 1954, cuando por iniciativa de Octavio González, empleado de la fábrica Trinidad y Hermanos, y de Eduardo González, alcalde municipal, cuando se organizan verbenas y colectas públicas, con el fin de construir el edificio que ocuparía la unidad crucense de Bomberos.
En la construcción de la unidad, colaboraron trabajadores de los centrales San Agustín, hoy Ramón Balboa, Catalina, hoy Carlos Caraballo y San Francisco, actualmente Marta Abreu.
El día 24 de diciembre de 1958, los rebeldes toman por asalto el edificio que ocupaba la estación de bomberos, para establecer el cuartel del Movimiento veintiséis de julio. En el año 1960, es pedido el edificio, para instaurar nuevamente el cuartel de bomberos. En el mes de abril de 1963, la Unidad pasó al mando del Ministerio del Interior. El Estado cubano revolucionó la actividad, tanto en la preparación del personal, como en la asignación de medios técnicos y perfeccionamiento de medidas y adopción de otras legales, para salvaguardar los bienes de la sociedad, incluida la construcción de instalaciones para ampliar la cobertura de los bomberos.
Varios incendios han sido extinguidos por los miembros del Comando de Cruces, entre ellos el ocurrido el día 13 del mes de mayo de 1967, el cual tenía grandes proporciones, y estaba localizado en la fábrica de madera artificial, más conocida por Pro- Cuba, situada en la carretera Cruces-Cienfuegos, quemándose un total de 21 casas de bagazos, ascendiendo las pérdidas a un total de 325 mil pesos.
Continuar perfeccionando el trabajo del Comando, enfilado a disminuir la ocurrencia de siniestros y sus daños, así como elevar la preparación de profesionales y voluntarios, constituyen objetivos en el Comando de Bomberos de Cruces. Es digno de destacar las valientes acciones en las que participan, cuando arriesgan sus vidas para salvar a conciudadanos en peligro, debido a situaciones provocadas por siniestros. En estos momentos y con el criterio de que lo más importante es la prevención, los combatientes realizan acciones que contribuyen a la seguridad contra incendios, tanto en el sector estatal, como en el residencial, y a la formación de una cultura, entre los estudiantes de todos los niveles, que les permita evaluar cuánto significa la seguridad para la reducción de estos fenómenos, sobre todo en la situación económica actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s