Amar el periodismo.

El periodista eOLYMPUS DIGITAL CAMERAs un representante de la Revolución, comprometido con la Patria, dispuesto a contribuir al mejoramiento humano, y ese es el sentir de Iris Violeta Eduarte Héctor, quien apenas comenzaba a vivir cuando ya corría por sus venas el amor hacia esta profesión.

I: Efectivamente desde edades muy tempranas comencé a trabajar en todas las actividades relacionadas con la Unión de Pioneros de Cuba (UPC), como se llamaba entonces, ocupé allí muchas responsabilidades, pero la que más me gustó fue ser corresponsal, estaba al tanto de todo lo que sucedía en la escuela Seminternado Carlos Manuel de Céspedes. Continué con esta tarea hasta mi juventud. Ocupé luego junto a Carlos Martínez Goitizolo, Julián Pérez Valdés y Henry, la responsabilidad de dar a conocer a los jóvenes del municipio y la provincia, lo que estaba sucediendo en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) aquí en Cruces. Fueron muchos años de cumplir con esta responsabilidad, compartirla con la labor de educadora, dirigente y madre, y puedo decir que me sentía muy bien. Tuve todo el tiempo el apoyo de mi familia en aquella etapa, muy importante en mi desarrollo profesional. En aquél entonces la vida social y productiva en Cruces era muy activa y constantemente nos llamaban para cubrir actividades de las diferentes instancias, además tributábamos informaciones para todos los medios de prensa, en aquellos momentos la radio y la prensa escrita.

¿Recuerda alguna anécdota de aquella etapa?

I: Tengo anécdotas muy lindas como por ejemplo, lograr informaciones que salieran en primera plana del periódico “5 de Septiembre”, y hay evidencia de esto pues aún algunos de mis vecinos guardan recortes de aquello. En la sección al día de este periódico, se mantenía un espacio permanente de los corresponsales de Cruces. Tuvimos muchos momentos de preparación y estimulación, no era material, sino sencillamente el reconocimiento por parte de los compañeros que dirigían el Partido Comunista de Cuba (PCC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), así como el movimiento de corresponsales. Ellos siempre nos tenían en cuenta para cada una de las acciones divulgativas, participamos en eventos provinciales y nacionales, y en resumen puedo decir que en Cruces siempre fue reconocido el trabajo de los corresponsales. Otra anécdota muy curiosa es cuando llegábamos los 4 a la Oficina de Correos del municipio, en aquél entonces no existía el correo electrónico y las trabajadoras se asustaban, pues ellas tenían que escribir en una máquina de escribir todas las informaciones que nosotros traíamos, y eso era algo difícil, pero logramos que se conociera realmente la vida política, económica y social del municipio de Cruces.

¿Tiene este período relación con su actual ocupación?

I: Este antecedente me llevó a amar el periodismo, me gusta mucho el periodismo, por eso cuando se comenzaron las labores para abrir la radio aquí, enseguida dije que sí, cuando me fueron a buscar a mi casa y aquí estoy hace 8 años. Me he preparado, estoy habilitada como periodista, realizo alguna que otra vez labores periodísticas, pues tengo otras responsabilidades. Dirijo un espacio informativo. Me siento complacida con la labor que he estado realizando hasta ahora. Soy miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), miembro de la Comisión de candidatura, una alta responsabilidad esta que asumí con seriedad.

¿Qué es para usted ser trabajadora de la prensa?Picture 033

I: La prensa es compromiso, sobre todo con nuestro pueblo. Que cumplamos todos con los Lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución, y por sobre todas las cosas buscar cada día, la eficiencia y calidad en la actividad que realizamos.

2 pensamientos en “Amar el periodismo.

Responder

