Siempre se puede hacer más.

img-fotoautor

En Cruces se habla de periodismo desde alrededor del año 1886, cuando fue fundado por Francisco Cobas; “El Eco de Cruces”, periódico autonomista. Luego se establecieron 2 imprentas y se publicaron 4 periódicos “La Justicia”, “Liborio”, “El popular” y “Ráfagas”. Heredero de esta savia que le precedió, es Luciano Julián Pérez Valdés, quien ha dedicado gran parte de su vida al periodismo. Actualmente es uno de los más destacados periodistas de la localidad, de la provincia y del país, recientemente obtuvo Mención especial Premio Nacional de periodismo Juan Gualberto Gómez en la categoría digital por la obra del año. Cuenta además con otros logros como:
* Mención en el Concurso de Periodismo 26 de Julio con el reportaje Momento para Tres. 2005
* Premio Provincial de Web Log en Festival Provincial Prensa Escrita. 2006
* Premio 1ro de Julio. 2006
* Premio Individualidad Festival Nacional de la Radio en Web Log. 2007
* Premio Provincial de Periodismo Juan David por la obra del año en la categoría digital. 2008
* Premio en el Concurso de Periodismo Deportivo José González Barros con el comentario ¿Lamentable o bochornoso? 2008
* Mención en el concurso provincial de la ANEC, Raúl Castillo Rolo.

Premios en 2009

* Premio Provincial de Periodismo La Novatada del Siglo, convocado por Radio Ciudad del Mar
* Mención Concurso Provincial de Periodismo Económico “Raúl Castillo Rolo in Memoriam” con el reportaje “Telefonía pública, un bien para todos los humanos”.
* Mención en Weblogs en Festival Provincial de la Prensa Escrita

Premios en 2010

* Premio en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros con la crónica satírica “Ay Padrino, quítame a Japón de encima”.

* Radio Cumanayagua logra cuatro premios en el Festival Nacional de la Radio. En el orden personal alcanza un primer premio.

* Recibe el premio provincial en Cienfuegos de Periodismo Juan David por la obra del año en la categoría radio.

* Premio Concurso Provincial de Periodismo Económico Raúl Castillo Rolo in memoria en la categoría radio con el reportaje “Ahorro pronosticado”.

* Premio Concurso Nacional Deportivo José González Barros con la entrevista “El oficial de béisbol, entre el anonimato y la polémica”, en coautoría con Luzdeybis González Forcades y Liosday Landaburo Sánchez.

* Mención Concurso Nacional Deportivo José González Barros con el comentario “El show de las indisciplinas”, en coautoría con Liztie Álvarez Santana.

* Mención Concurso Nacional Deportivo José González Barros con el reportaje “El golpe de la suegra”, en coautoría con Miguel León Hernández.

Premios en 2011

* Logra premio provincial de periodismo económico Categoría digital con el Blog El Sureño.

* Recibe un reconocimiento del CC del Partido como uno de los más destacados de la provincia de Cienfuegos en el trabajo de redes sociales.

* Mención con el blog “El Sureño” en el Concurso Territorial de Páginas Web Digitales convocado por la Revista Calle B.

* Premio Concurso Provincial de Periodismo Económico Categoría Digital con el comentario “Lo que mal se aprende, olvídalo” (con Luzdeybis González Forcades)

* Recibe un reconocimiento del CC del Partido por su participación destacada en las redes sociales, fundamentalmente en Facebook.

* Mención para Audioblog “El Sureño” categoría digital en Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Es ejemplo para todos los que de alguna forma, estamos vinculados a este quehacer y orgullo del pueblo crucense.

¿Cómo fueron sus inicios en el periodismo?

Muchas personas me relacionan como fundador de Radio Cruces, pero estoy vinculado al periodismo, mucho antes. En el año 1980 cuando surge el periódico 5 de septiembre, se crea en Cruces un fuerte movimiento de corresponsales voluntarios, recuerdo nombres como Carlos Martínez, Enrique Abreu, Iris Eduarte, y se formó aquél piquete de corresponsales voluntarios y nuestras primeras publicaciones aparecieron a finales del año 1980, es decir meses después de la fundación del periódico 5 de septiembre. A partir de ahí laboro como corresponsal de la localidad tanto obrero como juvenil para la radio, el periódico, hasta el año 1983, que paso a desempeñarme como colaborador de la revista ANAP para la provincia Cienfuegos, ya paso a ser casi un profesional, pues estas colaboraciones si las pagaban y este comenzó a ser mi profesión. En el municipio existía una cabina la cual estaba conformada por un locutor y un realizador, en el año 1991 comencé a trabajar en una cabina, pues sustituyen al locutor por un periodistas y comienzan a funcionar de esta forma. Las mismas constituyen la base del surgimiento de 3 emisoras municipales en la provincia de Cienfuegos, radio Cumanayagua, Radio Cruces y Aguada Radio. Pienso que este tiempo fue una etapa hermosa de mi vida y profesionalmente estuve como periodista desde 1991 hasta 2001, luego me vinculo directamente a la emisora provincial, etapa en la que cumplí misión internacionalista en Paraguay, eso fue en el 2004 y la misma fue considerada como exitosa. Posteriormente fui llamado a Radio Ciudad del Mar como jefe de información.

Pero el trabajo de Julián no se quedó allí sabemos de su andar por Cumanayagua, los reconocimientos a nivel provincial, nacional e internacional. ¿Puede comentar al respecto?

Por situaciones internas de la emisora Radio Cumanayagua, me asignan la dirección de la misma, donde estuve alrededor de un año y medio. Este período fue muy satisfactorio para mi, la emisora resultó ser la de mejores resultados en el año 2009, la más destacada en los concursos, festivales etc. A pesar de ser jefe, nunca ha dejado de participar en los concursos, efectivamente tengo reconocimientos internacionales en cuanto al periodismo digital premios en Festivales de la Radio y la prensa escrita, diferentes concursos, provinciales, nacionales, pero creo que el verdadero protagonista no soy yo, es el trabajador, el cañero, el  barrendero, todas esas personas a las que he dedicado mi trabajo, son los verdaderos protagonistas de esos premios. A partir del 2011 me dediqué a ser editor comunicador de redes sociales que es el trabajo con el periodismo en internet y en esa misión me desempeño ahora.

¿Qué consejos pudiera transmitirle a la nueva generación de periodistas?

No tengo tanta experiencia como para dar consejos, creo que hay otros periodistas más experimentados que yo, pero les aconsejo hacer un periodismo serio, analítico, crítico, un periodismo investigativo, de este último carecemos en la actualidad, estudiar constantemente, estudiar siempre, no estar conformes nunca con lo que hacemos, pensar que siempre se puede hacer más.

Al cierre de esta publicación conocimos que el destacado profesional de la prensa en Cienfuegos fue galardonado precisamente en el Día de la Prensa Cubana con los Premios Juan Gualberto Gómez y Juan David por la obra del año. Felicidades para este avezado crucense.imagesimages1

Anuncios

2 pensamientos en “Siempre se puede hacer más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s