Moriré con la radio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Master Carlos Manuel Martínez Goitizolo, es en la actualidad el director de la sede universitaria de Cruces, pero para él existió en su juventud una época dorada.

C: Recuerdo cuando me captaron para habilitarme como escritor de radio, yo trabajaba como profesor en la Secundaria Básica Osvaldo Herrera, de San Fernando de Camarones, y junto a otros compañeros, teníamos que ir todas las noches de 8 a 11 de la noche, a capacitarnos, jamás faltamos a las clases, pero tampoco faltamos al trabajo, llevamos en paralelo ambas responsabilidades. Comencé a colaborar con el programa “5 en punto en su dial”, un programa juvenil que daba noticias, informaciones científicas y curiosidades. Tenía que estar rastreando constantemente las enciclopedias, estar muy atento de lo que ocurría, para poder mantenerme al día y participar en este programa que salía al aire todos los días. A partir de ahí, fui captado por un compañero conocido como Quiñones, para colaborar con el noticiero provincial, íbamos a ser corresponsales voluntarios, esto fue aprobado por el Buró Regional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del Partido Comunista de Cuba (PCC), y me seleccionaron como corresponsal juvenil.

¿Qué pasó después de que fuera seleccionado?

C: Al terminar la preparación, esto conllevó a que enviáramos noticias diarias, pero tenían que tener la importancia necesaria, Cruces en aquella época tenía una vida muy rica en actividades. Es curioso como todos estos compañeros, tanto los secretarios del Partido, la UJC y la CTC, siempre nos tenían presente y participábamos en todos los chequeos de emulación que se hacían de todos los organismos, una vez terminado los mismos, nos entregaban un informe para si nos faltaba algún detalle lo reelaboráramos. Tuve primero algunas dificultades para enviar las informaciones por teletipo, pero luego una compañera que actualmente trabaja en Radio Ciudad del mar, nos llevaba las informaciones para la emisora. Llegamos a ser punteros en cuanto a corresponsal voluntario juvenil. Nos estimularon mucho, sobre todo desde el punto de vista moral, pero una de las cosas que más agradecimos, fue que nos acreditaron en Radio Reloj, teníamos todos los créditos como un periodista graduado, con carné y un número, acceso a los periódicos Trabajadores, 5 de septiembre y en la emisora Radio Ciudad del mar, y nos aceptaban todo lo que hacíamos, las críticas, los halagos y sobre todas las cosas nos respetaban muchísimo.

¿Está alejado en la actualidad Carlos de la Radio del quehacer periodístico?

C:Si bien aquella época fue dorada, esta lo es aún más. Si algo me conmovió y motivó mucho, fue que cuando fueron a abrir la emisora crucense, aquél 5 de septiembre, enseguida fueron a verme para saber si quería trabajar en la emisora, atendiendo precisamente al trabajo que había desplegado antiguamente. Mi perfil ya lo tengo, soy profesor y amo mi profesión, pero la Revolución me ha permitido llevar ambas a la vez, no he dejado de hacer periodismo. Realmente si algún lugar y algunas personas yo admiro, es la Radio de Cruces, porque siempre me han tenido en cuenta, han escuchado mis palabras, me han invitado a sus actividades y no se han olvidado de mi; como yo no me he olvidado de ellos… yo creo que moriré con la radio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Responder

