VIRGILIO VILLANUEVA: UN ESPAÑOL Y SU HUELLA EN LA RADIO CUBANA.

"Foto

Se es cubano cuando lo sientes de corazón y dedicas la vida a esta tierra, aunque no te viera nacer. Devinieron en cubanos, el negro con sus ritos y bailes, el español, arraigado a sus costumbres. Una mezcla que, nos hace cada día regresar al pasado y revivir, lo real maravilloso de esta tierra.

A Virgilio Villanueva, nacido en Asturias en 1896, nada le impidió luego de su llegada en 1910, en el vapor María Cristina, convertirse en hijo nacionalizado de Cuba en 1942.

Su primer empleo en Cuba, fue como dependiente de una tienda de ropa en Surgidero de Batabanó, luego se trasladó a Cruces, trabajando en las tiendas de ropa “La Favorita” y “La Granada”. Más tarde estuvo un corto tiempo en Santa Isabel de las Lajas y Santo Domingo.

En 1916 se estableció en Cruces con un pequeño comercio de quincalla que llamó “La Dichosa”. Ancló en una tierra, que desde entonces, consideró como propia. Poco a poco, la tienda fue cobrando importancia, para dedicarse a la venta de material eléctrico, radios, artículos para regalos y de escritorio, entre otros, los cuales le encaminarían, a ampliar el negocio en la juguetería y quincalla; “Casa Virgilio”.Imagen 004Imagen 002

Al conjuro de la incansable dinámica de su propietario, español de nacimiento, cubano por determinación y crucense de corazón, el centro comercial evolucionó, hasta transformarse, en una magnífica estación radioemisora.

Virgilio, hombre de empresa y de espíritu progresista, acometió en 1931, la obra de establecer una estación de radio a la que se le adjudicaran las letras de identificación, CMHK. La planta transmisora fue construida en la calle Revolución, a la salida hacia Villa Clara. Sus transmisiones alcanzaron a oírse en todo el territorio nacional y fuera del mismo. Nunca imaginó el emprendedor y soñador español, que esta fuera considerada como la primera que retransmitió programas directos desde España. Unía de esta forma, sus dos amados terruños.

Fueron momentos de arduo trabajo y horas de desvelo. La casa fue adaptada para un pequeño teatro, desde el cual se ponían en ejecución los programas. Entre ellos uno que adquirió una amplia popularidad, denominado “Corte Suprema del arte”. Crucenses de todas las edades, concurrieron a tentar a la suerte y probar sus aptitudes como cantantes o como actores. Tenía su toque de campana para el que no daba la talla (el que no lo hacía bien). También tenían un programa de Puntos Cubanos y competencias de trovadores, al que venían a cantar campesinos de diferentes lugares cercanos, como el famoso “El Damujino”. También transmitía programas religiosos. La mundialmente famosa Orquesta Aragón, inició sus presentaciones en la CMHK, los domingos a las nueve de la mañana, Imagen 003con una hora de música cubana.

Su rastro en esta región del centro sur del país, quedó forjada, al poner los adelantos de la ciencia al servicio de la comunidad, e iniciar la transmisión de un periódico de información general, titulado Información Radiada, por la estación CMHK. Era el año 1939.Imagen 001

Fue Presidente, Secretario y Tesorero del Casino Español, Concejal del Ayuntamiento, ambos de Cruces, además de Delegado en Cruces del Centro Asturiano de La Habana, y por sus méritos fue designado hijo adoptivo de la ciudad. Actualmente se puede ver una lápida, donde lo registran como iniciador del proyecto de erigir un monumento a Martí.

Fueron tales los méritos de Virgilio Villanueva adquiridos por su constante y activa voluntad de servicio al pueblo, que al ocurrir su lamentable fallecimiento, surgió el consenso general de exponer sus restos mortales en los salones de la sociedad “Colonia Española”, no solo como un homenaje de la asociación, sino para facilitar la asistencia, a la enorme cantidad de personas que deseaban ofrecerle un último tributo de respeto y simpatía, al español, que dejó su huella en la Radio Cubana.

Anuncios

13 pensamientos en “VIRGILIO VILLANUEVA: UN ESPAÑOL Y SU HUELLA EN LA RADIO CUBANA.

  1. Es verdaderamente interesante este articulo, me ha gustado mucho y resulta de un gran valor para la cultura general. gracias por realizar este tipo de trabajo felicidades. Roberto Guanche

  2. Uno de los hijos de Virgilio Villanueva, también llamado Virgilio, pero conocido como Viví, fue el esposo de mi tía Gisela, que reside en Miami. Viví murió hace muchos años, en Miami.. Por iniciativa de Vilanueva padre se iniciaron las gestiones que llevaron a la construcción del monumento a Martí en el Parque de Cruces. Cuando los bombardeos del batistato, en diciembre de 1958, se pintaron las letras CMHK en los techos de unos barracones en las afueras de Cruces para evitar que se bombardearan las instalaciones de la emisora de Villanueva.
    Del otro lado de nuestra familia, toda oriunda de Cruces, mi abuelo de parte de madre, don Tomás Díaz Linares, fue veterano de la Guerra de Independencia. Algunas de sus pertenencias se encuentran en el museo de Cruces. Cuando los bombardeos del batistato, se pintaron las letras CMHK en los techos de unas barracones en las afueras de Cruces para evitar que se bombardearan las instalaciones de la emisora de Villanueva. .

  3. I am not sure where you are getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for wonderful information I was looking for this information for my mission.

  4. Odalys, no nos conocemos personalmente, como tampoco tuve la posibilidad de conocer a mi Abuelo, Virgilio Villanueva pues naci despues que el habia fallecido. Te agradezco mucho tu labor que me ayuda mucho a completar mi informacion personal de ese gran hombre que fue Virgilio. A manera de comentario adicional a todos los datos que manejas, otro personaje de nuestra cultura nacional que tambien dio sus primeros pasos en la Estacion CMHK fue Inocente Iznaga González, más conocido como El Jilguero de Cienfuegos. Que sigas con tus triunfos en tu noble profesion. Calidos saludos desde un frio Londres

  5. Odalys muy interesante tu trabajo sobre Virgilio Villanueva. Mi abuelo cantaba en esa emisora. Su nombre era Blas Lopez Morales y le apodaban el Trovador Complaciente.
    Saludos desde Tampa Estados Unidos.
    Carlos Lopez

  6. Vivimos en Cruces en la calle Heredia 36, mi padre tuvo una Tenería, yo fui al Colegio María Inmaculada,mis amistades eran Penichet, Santiago Castro, Polito, Mirta Aparicio y vecinos nuestros eran el Dr. Costa Blanco y familia y ya con mis 84 años no me recuerdo de muchos nombres aunque sí me acuerdo de mi primera noviecita que se llamó Lourdes Capiro y me acuerdo también del Capitán Caraballo y de un español que se llamaba Ignacio Alonso Lorenzo, que creo que era dueño de un ingenio azucarero y también el cantante Ñico Membiela tenía una novia por el barrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s