¡CUIDADO, EL ENEMIGO SILENCIOSO ACECHA!

hipertension-arterial-f-planetaquorumcomCada siete de abril, desde hace 63 años, se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Para esta campaña se elige cada año un tema de interés prioritario, correspondiendo al 2013 la hipertensión arterial.

Es la hipertensión arterial un mal que aqueja a uno de cada tres adultos en el mundo, con la peculiaridad de que esa relación aumenta con la edad, pues se registra una de cada 10 personas entre los 20 y 40 años, y cinco de cada 10 entre los 50 y los 60. La mayor incidencia se localiza en el continente africano, donde más del 40 por ciento de los adultos de muchos de esos países la padecen.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.

La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal. Se sabe también que los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres, situación que se modifica cuando la mujer llega a la menopausia, ya que antes de esta posee hormonas protectoras que desaparecen en este periodo, a partir de ese momento la frecuencia se iguala, por lo tanto la mujer debe ser más vigilada para esta enfermedad en los años de la menopausia.[cita requerida]

La hipertensión arterial, de manera silente, produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y microvascular, causados a su vez por disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular periférico. Muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevación de la presión arterial y producen lesiones orgánicas específicas.

En el 90  % de los casos la causa de la HTA es desconocida, por lo cual se denomina «hipertensión arterial esencial», con una fuerte influencia hereditaria. Entre el 5 y 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales. A esta forma de hipertensión se la denomina «hipertensión arterial secundaria» que no sólo puede en ocasiones ser tratada y desaparecer para siempre sin requerir tratamiento a largo plazo, sino que además, puede ser la alerta para localizar enfermedades aún más graves, de las que la HTA es únicamente una manifestación clínica.

De cruces te traigo el programa A ti vecina, de la emisora local; La voz de los molinos, con una interesante disertación acerca del tema, que ofrece la doctora Marían Capote Pérez.

http://www.ivoox.com/a-ti-vecina-hipertencion-arterial_md_1928498_1.mp3″ <a href=”http://www.ivoox.com/a-ti-vecina-hipertencion-arterial-audios-mp3_rf_1928498_1.html&#8221; title=”A ti vecina: Hipertención arterial.”>Ir a descargar</a>

Anuncios

15 pensamientos en “¡CUIDADO, EL ENEMIGO SILENCIOSO ACECHA!

  1. My brother recommended I might like this blog. He was entirely right. This post truly made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s