EL GUAJIRO CÁRDENAS: UN HÉROE DE LA PATRIA.

La Historia de Cuba recoge como un hecho de trascendental importancia el levantamiento popular de Cienfuegos, el 5 de septiembre de 1957. En los estudios sobre la Historia de la localidad de Cruces, encontramos como el único crucense muerto en combate en esta histórica epopeya a Juan Felino Cárdenas González.

Los documentos que pueden revelar el pasado de Juan Felino Cárdenas, son parte de un silencioso recuerdo atesorado en los archivos personales de cada familiar o amigo, y en la memoria. Por la edad de esta generación de personas constituye un riesgo que en el futuro no se pueda contar con esta valiosa información. Todo esto limita el conocimiento que sobre el tema se necesita para la formación de valores de la joven generación.

Lo anterior motivó a realizar una indagación entre familiares y amistades que permitiera publicar pasajes de su vida, así como fotos relacionadas con él.

NIÑEZ

Leonardo 004

Juan Felino Cárdenas González nació el l4 de Abril de l927 en la finca “La Escuadra”. Como era natural en la época, su nacimiento se produce en la propia casa, recibido por la partera Lorenza Artiles. Sus padres eran Eusebio y Manuela, esta, natural de Islas Canarias.

Fue el octavo de once hermanos, cuatro hembras y siete varones. Todos hermanos carnales pero algunos llevaban el apellido Cabrera y otros Cárdenas ya que su padre no era hijo legitimo y cuando este los inscribía, lo hacia con apellido Cárdenas, pero cuando los mandaba a inscribir con su hermano Mulato, este lo hacia con Cabrera.

Felino, como lo apodaba su familia, fue un niño muy tímido y su juego predilecto era la pelota. A los 13 años terminó sus estudios llegando hasta el sexto grado en la escuela “La Adelaida” hoy municipio de Lajas.

Su niñez transcurrió como la de todos los niños de aquella época y procedente de una familia humilde, tenía poco tiempo para el juego, y conjugando el estudio (algo que fue siempre motivo de exigencia en el hogar) con las labores en el campo, junto a su padre y hermanos varones, transcurrió su adolescencia.

Entre los hermanos y amigos tenían un sexteto para dar parrandas campesinas y serenatas, además integraban un equipo de pelota donde tenían un club y realizaban juegos con jóvenes de barrios cercanos. Era muy buen bateador y jugaba como emergente.

Su dulce preferido era el de toronja y de la música, prefería la del Benny Moré, en especial el tema:”Cienfuegos es la Ciudad que mas me gusta a mi”.

LA HABANA-1957.

A los 17 años se fue para la casa de su hermana, que vivía en la Cienaga de Zapata con el propósito de dedicarse a hacer carbón, permaneció allí 4 años. Ya en aquél entonces, su hermana Paula residía en La Habana y estaba casada con un oficial del Ejercito de Batista, razón por la cual 3 de los hermanos (Felino, Gerardo y Justo) se trasladaron a la Ciudad buscando trabajo.

Es en el 1950 cuando Felino con la ayuda de su cuñado se incorpora a la Marina y es ubicado en La Cabaña, más tarde lo trasladan para Arroyo Arenas en la casa de un oficial de la marina, como una persona de confianza del mismo.

Ya en aquél momento, estaba conspirando en contra del Gobierno de Batista, por lo que solicita el traslado para Cienfuegos, pues no quería comprometer a aquellas personas que habían confiado en el (esto se conoce posteriormente contado por su hermano Naldo que era su confidente). A los 6 meses fue concedida su petición,

Siempre fue muy discreto en sus relaciones amorosas, a tal punto que tuvo un hijo y la familia solo conoce que lleva su nombre…

 Imagen - 6

En esta época sus visitas a la Habana, donde vivían sus padres, eran muy limitadas, pues se preparaba una acción con la participación de algunos marinos y no quería que esto pasara y él no estar presente. Su día de descanso lo dedicaba para visitar a su familia en Cruces y en Ceiba Hueca (Zona rural del municipio de Lajas en la provincia de Cienfuegos), sus sobrinos le criticaban llevar el uniforme de los malos; como solían decir, y el siempre les respondía “este es mi trabajo.”

 

5 DE SEPTIEMBRE DE 1957

El 5 de Septiembre de 1957, Cienfuegos amanece bajo las balas; se sabía que parte de la Marina de Guerra apoyaba el Movimiento 26 de Julio. Su hermano Naldo, que tenía conocimiento de su conspiración en contra del Gobierno, hizo saber al resto de la familia de su posible participación.

Imagen - 5Imagen - 3Las noticias decían que todos los marines habían muerto, que llegaban refuerzos desde La Habana, momento muy difícil para toda la familia; él no apareció en el primer listado de los muertos, sus hermanos lo buscaban por las cárceles. Todo fue inútil, parecía que había escapado y que estaba alzado en el Escambray, ya que no se tenían noticias de él.

El 31 de Diciembre l957 se reúne toda la familia en la casa de sus padres, ubicada en la Calle No 206 en La Liza, La Habana, para celebrar el fin de año y el cumpleaños de su mamá, siempre conservando la esperanza de que en cualquier momento Felino aparecería.

El 25 de Enero de 1958 sale en la prensa, la noticia acompañada del listado oficial de todos los muertos del suceso del 5 de septiembre de 1957, algunos amigos que leen la noticia se acercan a los hermanos para comentar lo que se publicaba.

Es así como la familia conoce cual había sido el destino de Felino; convertirse en un héroe de la Patria.

———————————————

La prensa de la época y libros publicados cuando se refieren a él lo llaman el “Guajiro Cárdenas”.

Decía un artículo de la Revista Bohemia.

“… Los participantes de la contienda dirán algún dia que un joven a quien llamaban el Guajiro Cárdenas desde la azotea del Palacio Municipal, ultimó a 8 soldados disparando con un rifle automático…”(1)

Otro de los materiales consultados dice:

“… El Guajiro Cárdenas desde la azotea del palacio municipal ha puesto fuera de combate a varios soldados con un fusil automático…” (2)

Testimonios de:

Eusebio Cárdenas González (Hermano)

Geraldo Cárdenas González (Hermano)

Santiaga Cárdenas González (Hermana)

Urbana Cabrera Molina (Sobrina)

Lic. Irradia Pereira Machado (Familiar)

Lic. Leonardo Cabrera Medina (Familiar)

Instructor de Arte Adonis González Monzón (Familiar)

Las fotos fueron tomadas durante los años 50.

Referencias bibliográficas.

1-     Recorte de un Revista Bohemia conservado por su hermano Eusebio Cárdenas.

2-      Álvaro Prendes, en Crónicas de un aviador – p –384.

Bibliografía.

PRENDES, ALVARO – Crónicas de un aviador – Álvaro Prendes – La Habana: DOR CC _ (1981), 474 p.

Anuncios

7 pensamientos en “EL GUAJIRO CÁRDENAS: UN HÉROE DE LA PATRIA.

  1. Les dejo este mensaje a ustedes porque conozco bien al hijo de este martir que ustedes hablan, que incluso se llama igual que el como dicen en este blog, el hijo de este martir anda desamparado viviendo como mendigo por las calles de San
    tiago de Cuba.

    • Buenos días. Gracias por la información, al respecto no tenemos conocimiento, pero habría que profundizar en las causas por las que esa persona vive como un mendigo, según usted, pues en Cuba se le da a todos la posibilidad de estudiar y prepararse para su futuro, si no lo hizo, repito, habría que investigar las causas. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s