En Cienfuegos: el mejor homenaje a Martín Dihigo

Fue este, el de 2017, uno de los 20 de mayo más atípicos en el municipio de Cruces, Cienfuegos. El béisbol protagonizó la jornada y la inmortalidad volvió ser tema en el diálogo: se cumplían 46 años de la muerte de Martín Magdaleno Dihigo Llanos, el más grande pelotero de Cuba en cualquier época, y en esta ocasión el homenaje estuvo a la altura.

Recorrer la sala homónima del museo local, peregrinar hasta su tumba y develar una tarja en su honor, junto al banco preferido por este en el parque, constituyeron motivo del encuentro. Casuales transeúntes, autoridades municipales, reconocidas glorias del deporte en la provincia, historiadores del béisbol y familiares coincidieron por la causa. Héctor Olivera, Iday Abreu, Rogelio Marcelo, Andrés Ayón, Ismael Sené, Félix Julio Alfonso López, Martín Dihigo Reina, su hijo, su nieto… y otros tantos: todos convocados por la iniciativa, constancia y gestión de la peña que rinde tributo con su nombre al Inmortal.

“Fuimos el fósforo, algo así como los que prendieron la idea, explica su presidente Daimir Díaz Matos, de Palma Soriano. Desde nuestro primer encuentro nacional, el año pasado en Bayamo, decidimos hacer el segundo aquí, en Cruces, Nos propusimos buscar la forma de rendirle tributo este 20 de mayo, restaurar su banco, crear un monumento… Comenzamos las conexiones con Patrimonio en Cienfuegos, los directivos del municipio y abrimos puertas, hasta concretar lo que hoy está sucediendo. (Tomado del periodíco 5 de Septiembre/Leer más/http://www.5septiembre.cu/en-cienfuegos-el-mejor-homenaje-a-martin-dihigo/)

Deja un comentario